PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES

En esta página colocaremos algunos productos realizados por los alumnos de primer grado de secundaria a lo largo del ciclo escolar en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.

 



 SITUACIÓN 1

PRODUCTOS DE ALTO Y BAJO DESEMPEÑO

TABLA DESCRIPTIVA SOBRE LAS CATEGORÍA DE ANÁLISIS ESPACIAL
La elección de este tema obedece a que en la asignatura de geografía el estudio de “las categorías de análisis espacial” son un referente  indispensable para analizar los procesos del espacio geográfico (que es el ámbito de estudio de la geografía) y así saber  donde ocurren,  cuál es su impacto y dimensión de dicho fenómeno.
En este caso la actividad consistió en realizar  en una tabla la definición  de cada una de las categorías de análisis espacial,  sus características principales e ilustrar con un ejemplo, de acuerdo a lo que cada uno entendió con ayuda de su libro y posteriormente  a través de participaciones voluntarias se compartieron os conceptos  para esclarecer cada categoría y que fuese más comprensible el concepto para todos, de forma tal que  en futura ocasiones  ellos puedan distinguir cada una y si requieren apoyo recurran a su tabla.
De acuerdo a lo anterior y apegados al  aprendizaje esperado, el alumno(a) debe ser capaz de distinguir cada categoría de nálisis espacial, ello se puede observar en el contenido   que cada uno plasma dentro de la tabla (definición, características e ilustración) claro que esta actividad se reforzó con un cuestionario y un ejercicio de relación de categorías con su descripción, ya que es un contenido  prioritario dentro de la asignatura.

Lo anterior lo podemos constatar en la situación 1 de alto desempeño, en tanto que en la situación de bajo desempeño, el alumno no lleva un orden, no están claros los contenidos, los dibujos no evidencian  la claridad de la categoría, lo que refleja que no asimilo el contenido, esto aunado a las anotaciones que se le realizaron en esa clase, mismas que están firmadas por el tutor, a quien se le hace saber de la situación del alumno en esa actividad.




  
SITUACIÓN 2



ESQUEMA REPRESENTATIVO DE PUNTOS Y  LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

En esta ocasión el tema  seleccionado  es un esquema que ilustra y da pie para iniciar con el aprendizaje de “coordenadas geográficas y husos horarios” tema que los alumnos (as) ya analizaron en primaria y en esta ocasión solamente  requerían enriquecer o reforzar y posteriormente poderlos emplear  en diferentes situaciones de la vida real para orientarse o ubicar los acontecimientos  relevantes que suceden a nuestro alrededor.

 Para ello en el esquema  los alumnos debían colocar  en un círculo de acuerdo al color que se les indico  los nombres, así como  las líneas y puntos   imaginarios principales de nuestro planeta, a partir de los cuales se pueden ubicar los meridianos y paralelos, mismos que sirven para localizar lugares y ubicar zonas horarias en todo el mundo. 

Como se puede observar en el esquema de la situación de alto desempeño, el aprendizaje esperado (eje fundamental que se espera los alumnos adquieran) es que los alumnos (as)  localicen lugares y zonas horarias  a partir de coordenadas geográficas, mismas que se desglosan del paralelo y meridiano principal, para a partir de ello ubicar con mayor facilidad la posición de cada lugar en relación con los mismos.  En esta  situación el alumno (a) logro ubicar las líneas y nombres de manera correcta, además de contar con los datos de identificación del tema, secuencia, indicaciones, etc.

Situación que no podemos encontrar en la situación de bajo desempeño, en donde no se evidencian claramente o están incompletos dichos elementos, por lo cual se coloca la leyenda “trabajo incompleto” y que el tutor debió firmar de enterado y verificar que el alumno realizara nuevamente la actividad y por lo menos la completara, lo que no ocurrió así.
 

2 comentarios:

  1. muy buenas actividades compañera, el hacer adecuaciones a nuestro trabajo docente, nos permitirá incluir de manera positiva a los alumnos que presentan bajo rendimiento. Siempre alentarlos a ser mejores.

    ResponderBorrar

Te invito a que dejes tu opinión acerca de lo que aparece publicado en este portafolio, tus aportaciones son valiosas, gracias y hasta pronto.