En esta página colocaremos algunos productos realizados por los alumnos de primer grado de secundaria a lo largo del ciclo escolar en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.
SITUACIÓN 1
PRODUCTOS DE ALTO Y BAJO DESEMPEÑO
TABLA DESCRIPTIVA SOBRE LAS CATEGORÍA DE ANÁLISIS ESPACIAL
La
elección de este tema obedece a que en la asignatura de geografía el estudio de
“las categorías de análisis espacial” son un referente indispensable para analizar los procesos del
espacio geográfico (que es el ámbito de estudio de la geografía) y así saber donde ocurren,
cuál es su impacto y dimensión de dicho fenómeno.
En
este caso la actividad consistió en realizar en una tabla la definición de cada una de las categorías de análisis
espacial, sus características principales
e ilustrar con un ejemplo, de acuerdo a lo que cada uno entendió con ayuda de
su libro y posteriormente a través de
participaciones voluntarias se compartieron os conceptos para esclarecer cada categoría y que fuese
más comprensible el concepto para todos, de forma tal que en futura ocasiones ellos puedan distinguir cada una y si requieren
apoyo recurran a su tabla.
De
acuerdo a lo anterior y apegados al
aprendizaje esperado, el alumno(a) debe ser capaz de distinguir cada
categoría de nálisis espacial, ello se puede observar en el contenido que cada uno plasma dentro de la tabla
(definición, características e ilustración) claro que esta actividad se reforzó
con un cuestionario y un ejercicio de relación de categorías con su
descripción, ya que es un contenido
prioritario dentro de la asignatura.
Lo
anterior lo podemos constatar en la situación 1 de alto desempeño, en tanto que
en la situación de bajo desempeño, el alumno no lleva un orden, no están claros
los contenidos, los dibujos no evidencian
la claridad de la categoría, lo que refleja que no asimilo el contenido,
esto aunado a las anotaciones que se le realizaron en esa clase, mismas que están
firmadas por el tutor, a quien se le hace saber de la situación del alumno en
esa actividad.
SITUACIÓN 2
ESQUEMA REPRESENTATIVO DE PUNTOS Y LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA
En
esta ocasión el tema seleccionado es un esquema que ilustra y da pie para
iniciar con el aprendizaje de “coordenadas geográficas y husos horarios” tema
que los alumnos (as) ya analizaron en primaria y en esta ocasión solamente requerían enriquecer o reforzar y
posteriormente poderlos emplear en
diferentes situaciones de la vida real para orientarse o ubicar los
acontecimientos relevantes que suceden a
nuestro alrededor.
Para ello en el esquema los alumnos debían colocar en un círculo de acuerdo al color que se les
indico los nombres, así como las líneas y puntos imaginarios principales de nuestro planeta,
a partir de los cuales se pueden ubicar los meridianos y paralelos, mismos que
sirven para localizar lugares y ubicar zonas horarias en todo el mundo.
Como
se puede observar en el esquema de la situación de alto desempeño, el
aprendizaje esperado (eje fundamental que se espera los alumnos adquieran) es
que los alumnos (as) localicen lugares y
zonas horarias a partir de coordenadas
geográficas, mismas que se desglosan del paralelo y meridiano principal, para a
partir de ello ubicar con mayor facilidad la posición de cada lugar en relación
con los mismos. En esta situación el alumno (a) logro ubicar las
líneas y nombres de manera correcta, además de contar con los datos de identificación
del tema, secuencia, indicaciones, etc.
Situación
que no podemos encontrar en la situación de bajo desempeño, en donde no se
evidencian claramente o están incompletos dichos elementos, por lo cual se
coloca la leyenda “trabajo incompleto” y que el tutor debió firmar de enterado
y verificar que el alumno realizara nuevamente la actividad y por lo menos la
completara, lo que no ocurrió así.
¡Hola! buen trabajo
ResponderBorrarmuy buenas actividades compañera, el hacer adecuaciones a nuestro trabajo docente, nos permitirá incluir de manera positiva a los alumnos que presentan bajo rendimiento. Siempre alentarlos a ser mejores.
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